sábado, 26 de noviembre de 2011

Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (I)

Intentaremos en varias entradas exponer una serie de valores perennes de la Masonería del XVIII que permanecen plenamente vigentes más allá de las diversas transformaciones rituales que ha sufrido el Rito Moderno ya bien sea por motivos de regulación u homogenización, o en otros casos, por “modismos” obedienciales en sintonía con determinadas corrientes de pensamiento en momentos históricos concretos.

Así pues, apreciaríamos la viabilidad práctica de la puesta en escena y su objeto final, cual hilo conductor, de cualquier ritual continental elaborado en este siglo.

No debe sorprendernos esta generalización puesto que el calificativo del Rito fue tardío, y al referirnos a la Masonería, hablamos indubitablemente del Rito Moderno.

La apelación Rito Moderno ha quedado pues asociada, y calificada a posteriori, para designar el sistema ritual que atravesó el Canal de la mancha proveniente de la Gran Logia de Londres. Indiscutiblemente este fue el ritual conocido por las primeras logias constituidas en Francia y los Países Bajos, y el de la primera Gran Logia Francesa.

De esta herencia, que obviamente aportó sus usos locales o modificaciones particulares, pero siempre manteniendo su estructura simbólica, el Gran Oriente de Francia marcó una Regulación finalizada en 1786 (Régulateur du Maçon) para los Grados Simbólicos, así como también lo hizo desde 1784 el Gran Capítulo General de Francia para los Grados Capitulares. Otros Orientes europeos siguieron sus propias estructuras, aunque en buena medida, o bien por mimetismo o imposición política, acabaron adoptando este sistema en Siete Grados para el Rito “a secas”.

En el siglo XIX, la expansión de los ritos denominados escoceses generará la aparición de las denominaciones equivalentes (en esa época sí, hoy ya es más discutible) de Rito Francés o Rito Moderno. Vemos como por ejemplo, Vuillaume tituló una parte de su manual Tuileur du Rite Français ou Moderne o Bazot con su Tuileur-Expert en el apartado dedicado al mismo.

Pero no entremos a valorar ahora donde y porqué se ha mantenido una u otra denominación, y si a día de hoy algunas prácticas apeladas Rito Francés han perdido la naturaleza Moderna de sus orígenes.

Volviendo al mensaje masónico original, contemplemos en primer lugar cómo se exponía la práctica de las virtudes.

Rampont, en su en su obra de 1780, nos señala que la Logia “es una asamblea de hombres virtuosos o que desean serlo". Está dirigido por tanto a quienes “tienen por objetivo el honor, la práctica de las virtudes cristianas y como cualidades sociales la decencia y la humanidad”. Prosigue diciendo que “la decencia es inseparable de una alma bella”. El candidato debe tener pues las cualidades de “sujeto fiel, buen hijo, buen esposo, buen padre y amigo perfecto”. Obviamente podríamos entrar en un debate profundo para analizar esos niveles de “Bondad”, si bien, por contraste, llegaríamos a un rápido entente sobre sus opuestos. Rampod nos indica también la exigencia de “un espíritu de paz”, afirmando que “la indulgencia, en todos los casos, es preferible a la venganza” y subrayando el “gran principio de la caridad” al que debe ir unido el de la discreción, puesto que “no debe haber más testigos que el cielo y su corazón”.

Otra pincelada nos la da Uriot en Le secret des Francs-Maçons mis en évidence, de 1742, cuando expone que “Arquitectura, elocuencia, poesía, pintura, música, filosofía, moral, historia, delicados placeres y reglas para la sabiduría, he aquí el objeto de nuestros encuentros” pero apunta como esencial que “entre nosotros sin la caridad, todas las otras virtudes no son nada … Este acto de caridad se ejerce con respeto y delicadeza … el corazón es el lugar de esta virtud”, una caridad cuya acepción es más amplia que como hoy la entendemos.

Joaquim Villalta, Vª Orden de Sabiduría, Gr.·. 9

Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro del Gran Capítulo General de España

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pase al Or.•. Eterno del M.•. Il.•. H.•. Jordi Cirera


Hoy ha pasado al Or.·. Eterno el M.·. Il.·. H.·. Jordi Cirera, miembro de la R.·. L.·. "Lux Veritatis" al Or.·. de Terrassa.

Maestro Instalado, Past Master y Caballero de Oriente, fue miembro fundador de esta Respetable Logia así como del Sob.·. Cap.·. "Ferrer i Guàrdia" de Barcelona.


Nos deja como legado su irrepetible ejemplo de solidaridad, perseverancia y trabajo sincero en apoyo a sus Hermanos/as de la Orden, compromiso con el Ser Humano y la sociedad desde múltiples foros y organizaciones, y una práctica constructiva que nacía desde la más amorosa auto-evaluación.

Descansa en Paz, mi Q.·. H.·. Jordi. Siempre permanecerás en nuestros corazones.


Joaquim Villalta

martes, 8 de noviembre de 2011

El porqué de los Altos Grados

Siempre resulta fascinante leer y meditar sobre las reflexiones acerca de los Altos Grados de uno de los mayores estudiosos del simbolismo masónico y de la historia de nuestra Orden. Este texto del M.·. Il.·. H.·. Hervé Vigier, estoy seguro que puede ser altamente pedagógico y clarificador.

Joaquim Villalta

Los Altos Grados han sido desprestigiados sin cesar desde el siglo XVIII hasta nuestros días:

Sobre Ernest Renan que afirma, respecto a las iniciaciones practicadas durante la antigüedad: «La impresión que dejaban las iniciaciones era profunda, lo mismo que la Francmasonería en nuestros días, que aunque completamente hueca, sirva de alimento para muchas almas», el historiador Pierre Chevallier remarca la apreciación siguiente: «Las Recepciones en los Capítulos y los Consejos fueron unas verdaderas escenas de teatro dónde estaba el melodrama de rigor …. ¿hay detrás de todo este decorado de ópera cómica, una idea o una doctrina sustancial? Se trata de una puesta en escena que sería sólo esto; en una palabra, ¿estaríamos en presencia de algo hueco, para recuperar la expresión de Renan? Parece que sí.»

Más allá del reproche de vanidad, encontramos en abundancia el de simonía. El barón Tschoudy que titula uno de los capítulos de La Estrella Flamígera «Grados - La absurdidad de unos - La inutilidad de casi todos ellos», precisa su pensamiento por estas palabras sin concesión: «Ocasión de gasto para los engañados, recursos abundantes y lucrativos para los que trapichan a su provecho de luces presuntas de la susodicha Orden». Thory parece confirmar este punto de vista diciendo del célebre caballero Beauchaîne:« Había establecido una Logia en un cabaret, en la calle Sanit Victor; dormía allí y daba por 6 Francos todos los grados de la Francasonería». El mismo Thory generaliza diciendo de los altos grados que son « absurdos, sin continuación y sin enlace». Michel Taillefer hunde el clavo, afirmando que aportan en la Masonería «títulos imaginarios, diplomas de complacencia, patentes apócrifas, cartas antedatadas o forjadas de toda pieza, donde los los emigrados jacobitas no eran los únicos que hacían negocio».

Clavel, en la línea política de la dirección de G.O.F. a mediados del siglo XIX, añade su piedra, viendo en los altos grados una alteración perfecta de la Masonería simbólica: «Conservando los altos grados, la Francmasonería perecerá inevitablemente porque, no sólo son una fuente permanente de discordia y de corrupción, sino que desnaturalizan su espíritu y la desvían de las vías por las cuales se debe andar. Los Hermanos tienen pues que optar entre los disfrutes fútiles del orgullo y el deber jurado de concurrir al progreso de la civilización y al bienestar de la humanidad.»

La Iglesia también señala particularmente con el dedo los altos grados que le parecen abrigar los proyectos más siniestros. Monseigneur de Ségur, hijo mayor de la condesa del mismo nombre, da mustra de literatura rosa, cuando advierte a sus fieles: «Hay una masonería que se ve más o menos y francmasonería que no se ve en absoluto», designando así los altos grados que reúnen «los masones malvados que componen una sociedad secreta que quiere trastornar el mundo y sustituir los derechos humanos a los derechos y el reino de Dios.» Para él con el grado de R +, es la quintaesencia del mal", la revolución anticristiana, atea y satánica ". El señor Havard, periodista en La Francia católica, confirma que los Hermanos de Altos grados son los verdaderos jefes y otros los peones o títeres, a los cuales basta con hacer absorber a grandes rasgos su dosis de simbolismo. Él cita a uno de sus informadores, Francmasón de altos grados, que le confió: «Nuestra táctica fue siempre colocar a los cretinos en el poder. Los puestos principales son proveídos a personajes insustanciales y sin envergadura, peleles abotargados de vanidad de los que tiramos las cuerdas».

En el marco masónico actual donde los Altos Grados del REAA, RER y del Rito Moderno o francés, han sembrado la discordia en el seno de la GLNF, e intentan un abuso de autoridad con vistas a tomar el poder, o desviar a los miembros en la perspectiva de la creación de nuevas Grandes Logias controladas por sus deseos, es imperativo librar, a través de un mensaje fuerte, la explicación de las razones que hicieron a nuestros antepasados crear, en el seno del Gran Capítulo General de Francia, una jurisdicción de los Grados de Sabiduría.

Después de una progresión clásica que ve al joven Aprendiz, desbordante de entusiasmo, de disponibilidad y de atención, curtirse poco a poco y conseguir de sus mayores su pase, luego su elevación, ¿el camino iniciático ofrecido por la Orden debe pararse? A esta pregunta, nuestra tradición responde por una afirmación doble:

- Toda la simbología está ya librada en los rituales de los tres primeros grados;

- Pero su penetración real en cada uno de nosotros necesita una profundización que ofrece la continuación de lo que no constituye Altos Grados sino un sistema de perfeccionamiento moral destinado a una persecución constante del progreso iniciático.

La Maestría, más allá de su nombre que aparece cualificar una última etapa, constituye sólo un estado por encima del cual la escuadra y el compás quedan justamente siempre entrecruzados, en la simbología de los ritos modernos. El joven maestro masón debe irse de nuevo hacia atrás y reencontrar su disponibilidad y su humildad de Aprendiz, que desafilan desde que el Maestro siente la llamada de las responsabilidades tintinear en sus orejas y piensa haber dado la vuelta a las cosas.

La Masonería capitular de Rito Moderno o francés, lejos de halagar su orgullo, hace por el contrario volver a bajar del pedestal sobre el cual la denominación de Maestro lo había propulsado a sus propios ojos. Él podrá así cumplir la revolución anti-heroica que es presentada en el Antiguo Testamento, y reconocerse en David que no obtiene su fuerza, su coraje y su victoria sólo del Dios, o en Moisés, pasado de la condición de príncipe en la corte del Faraón, a la de pastor en el País de Madián.

La virtud no se cultiva en línea recta, no es un estado sino un progreso.

El lugar y el papel naturales del mensaje iniciático es poner un plazo en la ascensión temporal vivida por el Maestro, y de poner término a la confianza en él, la cual comienza a gustar. Podrá así perseguir su metánoia, pasando del “conócete a ti mismo” de la enseñanza socrática, al «olvídate tú mismo» del mensaje bíblico.

Los rituales más antiguos todos del grado de Escocés tienen como característica principal hacer efectuar al Recipiendario una marcha inversa a la que había aprendido hasta ahí en los grados simbólicos. La instrucción de un ritual de escocés parisino, anterior a 1750, ilustra perfectamente esta tendencia:

- «¿Por qué dio los pasos de sus grados avanzando y retrocediendo?

- Para anunciarme que sólo oponiendo la humildad al orgullo podemos adelantar en el camino de la virtud.»

Al Hermano que propone la pregunta de saber por qué existen en Masonería los Altos Grados, yo querría decirle que los ingleses hablan de Side Degrees; el Rito francés de grados de Sabiduría; todos ellos constituyen sólo una voluntad de persecución del perfeccionamiento.

Aquel que es acogido en un Capítulo, no lo es ciertamente para cultivar un sentimiento de superioridad sino para convenir su imperfección. En el espíritu de la Biblia que muestra a través de David la ambivalencia que mancilla a cada ser: «El Eterno me dijo: "No eres tú quien edificará una casa en honor de mi Nombre, porque eres un hombre de guerra y difundiste la sangre. "»

El Maestro masón que llama a la puerta de un Capítulo es en efecto en este instante el hombre, imbuido de la imagen que se edificó de la voluntad de Dios, listo para cometer todos los crímenes, para encender todas las hogueras, para activar todas las guerras, en nombre de una marcha perfectamente intolerante y de una venganza ilusoria. A todos los justicieros que aspiran purificar la tierra en nombre del cielo y procuran matar todo lo que se parece al vicio, el mensaje librado es el de una marcha hacia atrás y de una vuelta frente a su conciencia. Camino escarpado y difícil al cabo del cual acecha un nuevo peligro, el de la desesperación.

¡« Vencer o morir», divisa del Elegido! Morir de orgullo queriendo reemplazar al cielo, morir de vergüenza y de remordimiento frente al ojo inflexible que lo persigue en el fondo de su conciencia, el Elegido debe elegir victoria sobre sí mismo. Él se entrega en las manos de la Providencia, como lo había hecho antaño, como Recipiendario en su primera iniciación, los ojos vendados, en las manos de H. Terrible. Reencontrará en la I orden el agua y el fuego, los elementos bautismales presentes desde sus primeros viajes. Habrá bebido otra vez hasta la última gota el cáliz de amargura y confirmado su resignación a los decretos de la Providencia, sólo apta para endulzar los efectos.

Sí, este mensaje es lo que guía los primeros pasos del candidato a su entrada en la Orden. No, este mensaje renovado no es inútil, porque no se hace Iniciado en una ceremonia, y el fin no es el fin sino este camino que continuamos recorriendo reviviendo juntos los mensajes principales del Rito, librados a través de una simbología perfectamente coherente. Ésta reclama luego que los hagamos vivir entre nosotros, con el fin de que se hagan bien estas realidades vivas, expresadas por el 2º Vigilante en el momento de la presentación del cuadro de Logia, y destinadas así a difundirse sobre la superficie de la tierra.

Una instrucción de Compañero confirma esta llamada constante a la Sabiduría:

- ¿Vio hoy a su Maestro?

- Sí, M.V.

- ¿Cómo estaba vestido?

- De oro y de azur.

- ¿Qué significan estas palabras?

- Que un Masón debe conservar la Sabiduría en medio de las grandezas de las que puede ser revestido.


El caballero Rosacruz, Nec Plus Ultra del rito, lleva siempre escuadra y compás entrelazado. Si llega a tomar responsabilidades, el 8º grado de Caballero del Águila Blanca y Negra y el 9º grado de Caballero de la Sabiduría le alertarán de nuevo sobre la dualidad, y le ayudarán en su progreso hacia la unidad, entre las aspiraciones de su búsqueda espiritual y las coacciones de las gravedades temporales.

¡Puedan los grados de Sabiduría ser practicados con tal intención!


Hervé Vigier

Supremo Comendador del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France

Coordinador del Departamento de Historia y Simbología de la Academia del Vº Orden

Unión Masónica Universal del Rito Moderno

sábado, 5 de noviembre de 2011

VI ENCONTRO NACIONAL DO RITO MODERNO RIO DE JANEIRO


Días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2011
Información detallada en:

http://www.rm-viencontro-rj.com.br/

PROGRAMACION DEL EVENTO

A) PRIMER DIA: (4/11/2011- SEXTA-FEIRA, 18 HORAS)
Recepción de Hermanos, participantes, acompañantes y autoridades
A partir de las 17 horas se realizarán las inscripciones de los Masones del Rito Moderno para la participación en el VI Encuentro, y se formalizarán el resto de inscripciones.
Se realizará el Himno Nacional de Brasil y el Himno de la Masonería con distribución de las letras para poder cantarlos, y cuya ejecución estará a cargo del Hermano Lourival Souza
Homenaje a los Hermanos del Rito Moderno que se hayan destacado dentro del GCKFRM-RJ.
Presentación de nuevo Eminente Inspector Electo, que asumirá su cargo en Diciembre del 2011
Seguidamente habrá una parte musical con piezas dirigidas por el Hermano ASTROGILDO DE ALMEIDA REIS FILH, que se cerrará con un coctel de bienvenida
B) SEGUNDO DIA: (05/11/2011 - SÁBADO):

a) – Las esposas y Acompañantes harán un Tour guiado por la ciudad de Rio de Janeiro, con parada para el almuerzo , e incorporación con el resto de participantes a las 18,30 horas
b) Los trabajos de los Hermanos presentes en el Encuentro del RITO MODERNO:
07h30min – Recepción y distribución de los materiales entre los participantes en los trabajos y sus respectivas credenciales
08h30min - Breves palabras del SGIGRM E DO GCKFRM;
09h00min-09h40min – Presentación de trabajos y posterior debate
10h00min-10h15min – Intervalo para café.
10h20min-11h00min – Presentación de trabajos y posterior debate .

12h20min-13h50min - Intervalo para el almuerzo
14h00min-14h50min – Presentación de trabajos y posterior debate .
15h10min-15h50min- SCRM-SEAEC - Secretaria de Asuntos Estratégicos y Corporativos presentado por el Hermano MARCOS COIMBRA.

16h10min-17h10min – O RITO MODERNO EN BRASIL Y EN EL MUNDO y el CONGRESO DEL RM, EM BARCELONA, ESPAÑA, presentará dicha ponencia el SOBERANO GRANDE INSPECTOR GENERAL DEL RITO MODERNO, JOSÉ MARIA BONACHI BATALLA .
17h10min-18h00min – CIERRE DE LOS TRABAJOS
21h00 – Cena de Confraternización en el Hotel del Evento
B) TERCEIRO DIA: (06/11/2011- DOMINGO): – LIBRE