lunes, 28 de febrero de 2011

El Caballero Rosacruz y el Rito Moderno

La práctica y concepción del Rito Moderno o Francés en Brasil destaca por su espíritu filosófico y de reforma progresiva, racional. Es por ello que desde un punto de vista ritual y de reflexión permanente alrededor de dichos valores, los Hermanos del Gran Oriente del Brasil, y en especial del Supremo Conselho do Rito Moderno, se han esforzado para difundir pedagógicamente y hacer ver su adecuación a nuestro siglo, enarbolando la bandera de la nueva Masonería, esto es, la Masonería del tercer milenio. Fruto de esta visión masónica es un libro editado hace unos años por el Supremo Conselho do Rito Moderno que en breve tendremos traducido al español por el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, con el visto bueno y una puesta al día del propio Supremo Conselho de Brasil.
Este fundamento filosófico inherente al Rito, les lleva a estar en las antípodas de otras visiones místicas e incluso religiosas, que resultan aún más contrastadas en los Altos Grados u Órdenes de Sabiduría.

Es por ello que presentamos un interesantísimo trabajo introductorio sobre el Grado de Caballero Rosacruz, IV Orden de Sabiduría del Rito Moderno, de la pluma del M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, a quien agradezco vivamente su gentileza por compartirlo con los lectores de este espacio.


Debemos de entrada hacer notar desde el principio que el Grado de Caballero Rosacruz nada tiene que ver con la AMORC, o sea con la Orden Rosacruz o el Rosacrucianismo.
Entre las primeras veces que vemos este grado en la Masonería señalemos que nos aparece en el Rito de Heredom o de Perfección en 1765 en Francia, y oficializado en la regulación de 1784 que permanecerá en la estructura gradual de lo que posteriormente se conocerá como Rito Moderno o Francés.

El Grado de Caballero Rosacruz viene a coronar simbólicamente, desde nuestro ingreso en la Masonería, lo acontecido ya en la iniciación del grado 4, Iª Orden, que cita el reinicio de nuestros pasos en la Orden, la posterior destrucción del Templo, la pérdida de nuestros ideales, la pérdida de la palabra, hasta la reconstrucción del Templo, la búsqueda de la palabra perdida y su final reencuentro.

Las palabras que encontramos cuando somos iniciados, Libertad, Igualdad, Fraternidad, las vamos a hallar ahora en su más completo y total significado.
LIBERTAD, el símbolo del pensamiento humano. El cuerpo y el espíritu liberados de cualquier atadura.
¿Pero le basta al hombre solamente ser libre? ¿la libertad sin equilibrio no redundará en el libertinaje o en el abuso del más fuerte?
Sí.
Entonces, vamos a encontrar el nombre de su equilibrio: la IGUALDAD.
Vimos el avance que hicimos al encontrar el elemento, la palabra que impone la Justicia.
Con todo, fuimos más adelante cuando vimos la necesidad de unir las palabras anteriores. El hombre no impone la Justicia por ser caritativo, sino por la obligación de ser fraterno.
Encontramos entonces la tercera palabra: FRATERNIDAD.
En cuanto somos seres humanos, seres de origen único, tenemos que considerar a todos los semejantes como Hermanos, y como tales, el deber de ser solidarios. No por compasión, humillándose o exaltándose, sino por amor fraterno.

Veamos otros símbolos característicos del grado, tales como la Rosa y la Cruz Científica, que dan nombre al mismo.
¿Cuál es su significado?

La Rosa, símbolo de la discreción, de la pureza, del fuego.
La Cruz Científica, de brazos iguales, símbolo de la armonía, resultado del equilibrio entre los contrarios, y según algunos autores, símbolo del crisol donde flamea el fuego (la Rosa) que purifica.
En la Cruz vemos las iniciales de la Palabra Sagrada del grado.
¿Cuál es su significado?
Investigados todos sus posibles significados, resulta evidente, en la concepción del Rito Moderno, científico y racionalista, que debemos aceptar el “Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam”, que traducido es “con incansable esfuerzo repelemos (combatimos) la ignorancia”, menester al cual tenemos el deber de dedicarnos siempre. Podemos aún, dentro de nuestras concepciones, interpretar las iniciales anteriores como “Igne Natura Renovatur Integra”, que traducido resulta “la Naturaleza entera se renueva por el Fuego”, fuego este ya simbolizado por la Rosa.
Con esta interpretación volvemos al Triángulo Radiante, cuando en el Grado de Aprendiz lo interpretamos como “creación, destrucción (`por el fuego, ya sea físico o simbólico), reconstrucción”: así obra la Naturaleza en su movimiento constante y eterno.
Cualquier otra interpretación que se nos presente es tan solo para pesquisa de religiones u otros ritos.
Debemos recordar una vez más, que no tiene ninguna connotación religiosa, ya sea cristiana o de otra religión, en el Grado de caballero Rosacruz en el Rito Moderno. Del mismo modo que no tiene connotación judaica la utilización del Antiguo Testamento en los grados anteriores.

Otro símbolo importante en el Grado de caballero Rosacruz es el Pelícano.
En primer lugar es necesario deshacer el mito de que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre. Lo que la ave hace es presionar su buche con el pico para regurgitar el alimento para sus polluelos.
No obstante, la desmitificación de esta leyenda no elide el valor simbólico del sacrificio que debe proponerse el Masón para practicar sus obligaciones, para cumplir sus promesas, para seguir los ideales de la Sublime Orden.
Y es alcanzando el ápice de los estudios simbólicos y filosóficos que nuestros compromisos se tornan mayores.
El edificio social está desmoronado: reconstruyámoslo.

Otro ítem que merece atención en nuestro Rito es el la interpretación de la Signo de Orden o Signo del B. P. que, aunque lo parezca, no tiene contenido religioso.
La inmovilización de los brazos debe ser interpretada como la no necesidad de su uso, y el águila de alas abiertas formada por las manos, redunda en el símbolo del poder mental.
Al masón que alcanza el Grado de caballero Rosacruz se le hace innecesario el trabajo o el esfuerzo físico, puesto que llegando al máximo de su poder mental, con éste tiene condiciones de luchar para la solución de los problemas universales.

En cuanto al Signo de Reconocimiento, hecho con el índice, muestra nuestra preocupación y nuestro alcance de las cosas de la Tierra y del Universo.
No hay límite en la posibilidad de investigar en nuestra búsqueda de la Verdad. No hay dogmas como lidero.
Aún podríamos indagar y discutir mucho sobre este grado, aunque debemos prestar atención en no huir de los principios fundamentales del Rito

Traducción:
Joaquim Villalta, Vª Orden
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre el Capítulo "De Roos"

Sobre el histórico Capítulo De Roos, del que los reactivadores de los talleres de perfección del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron los Órdenes de Sabiduría, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, aparece siempre una fina cortina de humo, máxime cuando algunos se erigen como los únicos garantes y curadores del sistema original de 1784 y depositarios exclusivos del Rito Francés o Moderno, lo cual es incierto.
Resulta curioso apreciar como tras la desaparición de los Órdenes de Sabiduría en Francia durante más de 100 años, haya quien tire de legitimidad obediencial de patente cuando le conviene, o iniciática para resucitarla, aunque esta venga vía Holanda, país que nunca los trabajo de modo independiente y simultaneo ni siquiera en la fundación en 1803 del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, ya que, tras proscribir originalmente en sus inicios el Rosacruz, otorgándolo por comunicación, en breves años se pasó a hacer lo contrario y comunicar los tres primeros dejando la Recepción para este Cuarto Orden. Así pues, solamente en Brasil se trabajaron todas y cada una de las Órdenes ininterrumpidamente desde 1822 hasta la actualidad.

Pero, ¿de donde viene el “De Roos”?
Quiero agradecer al Hermano Jean van Win la aportación de sus fuentes documentales para llevar a cabo una serie de consideraciones que creo de especial interés y considero clarificadoras.
La Francmasonería se introduce en Holanda hacia 1730. Una Logia militar de un regimiento francés parece haber dado patentes a la Logia La Bien Aimée en 1756. En 1777 se forma la primera Gran Logia Escocesa.

El hermano Hendrik (Henri) van Praag es hecho Rosa Cruz en 1932 en el capítulo Srogol, en Java, en las Indias Neerlandesas. Él funda luego el capítulo De Roos en Rito neerlandés en Medan, capital de la provincia del Norte el Sumatra, hacia 1940. Según el Gran canciller del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, el Hermano van Praag, nacido en 1893 en Antwerpen (Amberes) en Bélgica, entró en el capítulo Srogol en 1932. Era 33º del Supremo Consejo de los Países Bajos en las Indias neerlandesas. Este capítulo estuvo situado en el Valle de Bandong, en las Indias Neerlandesas. El Hermano van Praag dejó el Hoofdkapittel der Hoge Graden en 1956.
Es este mismo capítulo De Roos, traído a La Haya en los Países Bajos, que recibió en 1963, en el templo de la Villa des Acacias en Neuilly-sur-Seine, una serie de Hermanos franceses, entre los que estaba entre otros, porque eran 15, René Guilly.
El capítulo De Roos gozaba de una filiación cierta cuyo origen solo puede ser Francia, pero ¿la Gran Logia de Clermont o el Gran Oriente de Philippe d'Orléans? No se sabe, porque la fecha falta. Este capítulo no dependía del Gran Oriente de los Países Bajos, sino de la Gran Logia de los Países Bajos, dirigido por el Hermano Onderdenwijngaard que era una escisión hacia 1960 del Grootoosten der Nederlanden (Gran Oriente de los Países Bajos). La Gran Logia de los Países Bajos hoy ha desaparecido.
El Hermano van Praag era Gran Orador de esta Gran Logia escindida. Después de su recepción como Rosa Cruz, 15 hermanos franceses fundaron en París el capítulo Jean Théophile Désaguliers, el 30 de noviembre de 1963, y René Guilly fue su primer Muy Sabio, y el Hermano van Praag se hizo miembro deéste. Este capítulo dio origen a los capítulos “La Chaîne d’Union” de Roger d'A., que se separó de René Guilly, a “La Rose et le Lys”, de Jacques M. en Lille, y al capítulo Anderson. “La Rose et le Lys” también habría creado el capítulo de Jean A., en Provenza.

Por otra parte, el Dr J.A.M. Snoek, profesor en la universidad de Heidelberg, que fue Venerable Maestro de la Logia de Estudios “Ars Macionica” y pasado Muy Sabio del capítulo De Delta en Leiden, expone en uno de sus textos:

«Hasta muy recientemente, el Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland nunca califica su sistema ni como« Rito Moderno "ni " Rito francés». Sin embargo, el sistema fue siempre precisamente éste. No obstante, los rituales practicados son los ejercidos para los grados concernidos en 1803 y antes de esta fecha en Holanda. Estos rituales pertenecen a la misma tradición francesa que la de donde surgieron los rituales de 1786».
Esto quiere decir que los rituales son los de la masonería francesa del siglo XVIII, pero que no son los del Gran Capítulo General de Francia de Roëttiers de Montaleau. ¡La masonería holandesa nunca se calificó de Rito francés!

Un texto que emana directamente del Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland, expresa:

«Es por analogía con la serie de los 7 grados del Rito Francés o Rito Moderno que el Hoofdkapittel der Hoge Graden determinó su estructura en 7 grados en el momento de su fundación en 1803».
Los tres primeros Órdenes son considerados a la práctica como los «Grados históricos», siendo los grados intermedios de nuestro Orden. A partir del cuarto Orden se desarrolló el grado de soberano príncipe Rosacruz»

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

viernes, 18 de febrero de 2011

Régulateur du Maçon: Ritual de Compañero

La labor del grupo de trabajo CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES ROËTTIERS de MONTALEAU, va dando sus frutos.
Poco a poco gracias a la labor de varios Hermanos y Hermanas, vamos construyendo un universo apto para aquellos que deseen profundizar en el Rito Francés o Moderno.
Primero pusimos en las librerías el RÉGULATEUR (1º Grado, Aprendiz y el RITUAL DE BANQUETES) que presentamos en Barcelona, Madrid y Oporto con gran acogida, junto con la revista de CULTURA MASONICA dedicada al RITO FRANCES así como otros trabajos firmados por Joaquim Villalta quien ha publicado EN ORO Y AZUR, y Víctor Guerra con RITO FRANCES, Historia, Desarrollo y Prospectivas.
A medio plazo pondremos a disposición de los interesados el trabajo de Ludovic Marcos sobre el Rito Francés de los siglos XVIII y XIX, así como una sucesión de proyectos en los que se está manos a la obra para ver la luz este año 2011, entre los que destaca una obra referente del SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO - Brasil.
Ahí están nuestros trabajos, y nuestros blogs para los que deseen profundizar en el RITO FRANCES o MODERNO.
La recién aparecida publicación dedicada al
Régulateur du Maçon, Ritual de Segundo Grado Simbólico, Compañero Masón
, tiene la siguiente ficha técnica:

Título: Régulateur du Maçon 1783-1786-1801
Subtítulo: Segundo Grado(Compañero Masón)
Edicion: MASONICA.ES
Colección: Serie Blanca (Rituales)
1ª edición, enero 2011
Depósito Legal: SE-757-2011
ISBN: 978-84-92984-35-0
Páginas: 144
Tamaño: 176 x 1116 mm
PVP: 18 euros en papel
Este Segundo tomo dedicado al Compañero Masón del Rito Francés es como siempre una Edición traducida y comentada por el Círculo de Estudios del Rito Francés «Roëttiers de Montaleau»

Su índice es el siguiente:

Presentación
La tradición operativa en el Rito Francés: Luces y Sombras (Victor Guerra y Joaquim Villalta)
EL RÉGULATEUR de 2º GRADO
Introducción
Generalidades sobre el Rito Francés Moderno
Decoración de la logia en Segundo Grado
Plano de Logia
Cuadro de Logia
Joyas
Sección primera de los preliminares
Examen de la candidatura de un aprendiz al grado de Compañero
Apertura de los Trabajos de Compañero
Sección segunda de los preliminares
Sección tercera del desarrollo de los Trabajos. Apertura de los Trabajos
Recepción al grado de Compañero
Instrucción del grado
Clausura de los Trabajos
Notas

martes, 15 de febrero de 2011

Sade. ¿Filósofo y pseudo-francmasón?

Este es el título del nuevo libro del Hermano Jean van Win que propongo leer con gran interés, autor e investigador que nos tiene “bien acostumbrados” como muestra su anterior magnífico trabajo “Contre Guénon”, obra realmente fascinante y demoledora de mitos.

Tendencia. Sade es hoy tendencia. "Hay que" haber leído a Sade; "hay que" emitir una opinión matizada pero informada sobre Justine, Juliette y sobre todo sobre el insoportable y nauseabundo "Los Cien Días de Sodoma", con el fin de situar a este exescritor maldito como una de las estrellas montantes de la libertad incondicional e ilimitada de las costumbres contemporáneas. Del “yo" absoluto. Del individualismo exacerbado y divinizado del "divino" marqués.
Potentado local bajo la monarquía absoluta –y veremos hasta qué punto abusa de sus privilegios– su existencia se celebra en una sociedad que va a bascular con estruendo de una quietud generalmente convencional a una tormenta frenética, para llegar a colocarse bajo el cabestro y espuelas del despotismo imperial.

La sociedad francesa del tiempo era católica comúnmente, a pesar de grupos aislados no despreciables de protestantes, libertinos irreligiosos, incluso raros ateos, hasta finales de siglo. Se dice "Sade francmasón". Se dice y repite abundantemente. ¿Qué clase de francmasón podía ser, en una institución del mejor tono, compuesta esencialmente pero no exclusivamente de aristócratas, burgueses, eclesiásticos, artistas y sabios, la mayoría hijos sometidos de la Iglesia, y la mayoría también, muy poco concernidos, excepto excepciones, por los debates filosóficos y metafísicos?

He aquí pues el primer estudio exhaustivo sobre la relación entre el marqués de Sade, reputado iniciado, y la francmasonería.

Jean van Win nació en 1935 en Bruselas. Consagra su tiempo a la escritura y a la crítica histórica, analizando en particular diversos mitos masónicos nacidos en el siglo XVIII en Francia y en Bélgica. Ha publicadoentre otras obras "¿Pero quién mató a Mozart?" (Eder), gran éxito comercial, y "Contre Guénon" en ediciones “La Hutte”.

Ficha Técnica:

Título: Sade. ¿Filósofo y pseudo-francmasón?
Autor: Jean van Win
276 páginas
Editions de la Hutte (17 février 2011)
Lengua: Francés

lunes, 7 de febrero de 2011

Mensaje de presentación

Mensaje de presentación del M.·. Il.·. H.·. Yves Bannel, Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

Se llevará a cabo en la Ciudad de Barcelona los días 11 y 12 de Junio 2011 (E.·. V.·.) el I Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, presidido por su Soberano Gran Inspector General José Maria Bonachi Batalla, pretendiendo ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias Filosóficas del Rito Moderno o Francés conducente a llevar a cabo una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática, permitiendo un desarrollo de la relación fraternal, fieles a nuestros valores como consecuencia lógica de este espíritu abierto, de interacción constructiva y su efectiva práctica masónica.

El programa de actividades puede consultarse en

http://congresormrf.blogspot.com/2011/01/i-congreso-internacional-de-supremos.html

Quedo a vuestra disposición para atender cualquier tipo de consulta o sugerencia.

Recibid HH.·. míos un afectuoso y sincero T.·. A.·. F.·.

Yves Bannel, Vª Orden
M.·. S.·. P.·. G.·. V.·.
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

Realizar-se-á em Barcelona, nos dias 11 e 12 de Junho 2011 (E.·. V.·.), o Primeiro Congresso Internacional dos Supremos Conselhos e dos Grandes Capítulos Gerais do Rito Moderno ou Francês, que será organizado pelo Grande Capítulo Geral de Espanha - Supremo Conselho do Rito Moderno para Espanha, sob os auspícios do Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, presidido pelo seu Soberano Grande Inspector Geral, José Maria Bonachi Batalla. Será um fórum de reflexão, intercâmbio e enriquecimento entre todas as Potências Filosóficas presentes do Rito Moderno ou Francês, com o objetivo de alcançar uma verdadeira e real Cadeia de União que nos unifique pela utilização dos princípios da Liberdade Absoluta de Consciência, da Laicidade, abstendo-se de toda e qualquer afirmação dogmática, permitindo o desenvolvimento da relação fraterna, fiéis aos nossos valores como consequência lógica deste espírito aberto, de interação construtiva e a sua efetiva prática maçônica.

O programa de atividades está em:

http://congresormrf.blogspot.com/2011/01/i-congreso-internacional-de-supremos.html

Fico à sua disposição para qualquer esclarecimento ou sugestão.

Recebe um afetuoso e sincero T.·. A.·. F.·.

Yves Bannel, Vª Orden
M.·. S.·. P.·. G.·. V.·.
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

Je suis heureux de vous annoncer la tenue, dans la Ville de Barcelone, les 11 et 12 Juin 2010 (E.·. V.·.), du I CONGRÈS INTERNATIONAL DES SUPRÊMES CONSEILS ET GRANDS CHAPITRES GÉNÉRAUX DU RITE FRANÇAIS OU MODERNE organisé, sous les auspices du Supremo Conselho do Rito Moderno du Brésil par El Gran Capítulo General De Caballeros Rosacruz del Rito Francés – Suprême Conseil du Rite Français pour l’Espagne.

Ce premier Congrès prétend être un Forum de réflexion, d’échange, d’enrichissement auquel participent toutes les Puissances Philosophiques du Rite Français ou Moderne en vue de créer une Chaîne d’Union qui nous unissent dans la pratique des principes d’Absolue Liberté de Conscience et de Laïcité, dans la fidélité à nos valeurs d’ouverture d’esprit et hors toute affirmation dogmatique. C’est dans cet esprit que nous serions désireux de compter sur votre présence. Le programme du Congrès est

http://congresormrf.blogspot.com/2011/01/i-congreso-internacional-de-supremos.html

Je reste à votre disposition pour répondre à quelque question, demande ou suggestion de votre part.

Recevez, mes TT.·. CC.·. FF.·. la très affectueuse et sincère T.: A.: F.:

Yves Bannel, Vª Orden
T.·. S.·. P.·. G.·. V.·.
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España