sábado, 11 de febrero de 2012

Rito Moderno o Francés: de las Particularidades

Como preámbulo a una serie de artículos con los que retomaremos una línea más académica o pedagógica, ya sea a nivel histórico, simbólico o ritual, me ha parecido apropiado a petición de algunos HH/nas.·. publicar este breve recordatorio, muy esquemático, que facilite recordar algunas particularidades de nuestra práctica ritual, propia de la Masonería del XVIII y sin duda, del Rito Moderno o Francés. Ese humilde espíritu de utilidad, espero que sea de su agrado.

Particularidades

La iluminación y el trazado del Cuadro de Logia se hacen antes de la apertura de los trabajos.

Los hermanos se reúnen y se decoran en la Logia antes de la apertura de los trabajos. No hay entrada solemne para los miembros de la Logia, los Oficiales o el Venerable.

Los Hermanos visitantes son recibidos con pompa y solemnidad después de la lectura de la plancha trazada. Asisten a la clausura de los trabajos.

Los anuncios son repetidos por tres salvo en la apertura y al cierre.

Cuando un hermano retrasado quiere entrar en logia, llama a la puerta según la batería del grado en el que la logia trabaje. El Terrible o Experto contesta igualmente, el hermano contesta por fin también igualmente.

La entrada se hace por los tres pasos del grado, luego el hermano se pone al orden entre los dos Vigilantes y espera que el Venerable le diga de tomar asiento.

Para la entrada a segundo y tercero grado no se hacen los pasos de los grados anteriores.

Durante los desplazamientos en logia los ángulos no deben ser marcados.

Los Compañeros no se ubican obligatoriamente al mediodía.

Los aprendices son puestos en la parte baja de la columna del Norte cerca del Segundo Vigilante. Pueden ser seguidos por Compañeros, siendo ocupado por los Maestros la zona alta de la columna del norte.

Los Compañeros están situados en la parte baja de la columna del Mediodía cerca del Primer Vigilante, siendo ocupada la parte alta de la columna del mediodía por los Maestros.

El saco de proposiciones circula sólo si hay informes de encuesta para recoger.

Después de la circulación, el saco de proposiciones es remitido al Venerable sin ceremonia.

Después de la circulación, el tronco de las limosnas es devuelto al Venerable sin ceremonia.

Para pedir la palabra el hermano se levanta y extiende la mano al Vig.·. y se pone al Orden.

Solo el Venerable puede otorgar la palabra a un hermano. El vigilante propone diciendo" Muy Venerable un hermano sobre mi columna pide la palabra." El Venerable contesta "Hermano podéis hablar."

En la apertura los hermanos hacen el signo de aprendiz y aplauden por la batería ordinaria, no hay aclamaciones (en algunos usos se hace también la aclamación).

En la clausura los hermanos hacen el signo de aprendiz la triple batería seguida de la aclamación Vivat, vivat, Semper vivat.

Cuando durante la asamblea en primer grado, el Venerable invite a los hermanos a aplaudir, aquéllos sin hacer el signo, aplauden por el triple batería seguido de los Vivat.

Los aplausos pueden ser efectuados sentados o levantados.

El Consejo de la Logia

1° - habrá un consejo de la Logia al cual las cuestiones de discusión, como todas las que concierne los intereses de la Logia serán llevados para ser examinadas y presentadas luego en la Logia. Será igualmente para todas las proposiciones que serán para el bien de la orden en general, o para aquellas de la Logia, todas las veces que darán lugar a examen más particular. Se ocupará igualmente de todos los temas que le serán enviados por el Venerable; este consejo será verificador de la caja.

2° - estará compuesto, por el Venerable, el 1° Vigilante, el Segundo Vigilante, el Orador, el Secretario, el Tesorero y el Experto.

Joaquim Villalta, Vº Orden, Gr.·. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario