martes, 20 de abril de 2010

El Marqués de Gages: propuesta bibliográfica

Recordemos que la Masonería de los Modernos se implanta por diversas vías en la Europa continental. En los Países Bajos lo hace, o bien directamente vía Londres, o vía Francia a través de la Gran Logia dirigida por el conde de Clermont. De este modo el Marqués de Gages (cuya logia “La vraie et parfaite harmonie” de Mons es de la correspondencia de la GLdF) aparece nombrado por Louis de Bourbon en 1766 como "Grand Maître provincial et Inspecteur Général des loges rouges et bleues pour les provinces de Flandres, de Brabant et de Hainaut". Aprovechando la coyuntura y dificultades que atraviesa la masonería francesa y el distanciamiento que ello conlleva entre la vinculación de Gages con la GLF, la pretendida agrupación de logias zonales emanadas directamente de la Gran Logia de Londres llevará, entre otras casuísticas bien curiosas, a la creación bajo patente de Londres de una auténtica y seriamente estructurada obediencia “belga”, teniendo al Marqués de Gages como Gran Maestro provincial: la Gran Logia provincial de los Paises Bajos Austriacos, que regulará ese cierto desorden reinante (propio por otra parte en cuanto a la descentralización) y aglutinará las Logias de su entorno. Como señalábamos en anteriores publicaciones con respecto al fenómeno de la proliferación de grados en ese contexto histórico, a través de las cartas entre el Conde de Clermont y el Marqués de Gages, el primero expresa su trabajo de estructuración en 15 grados en 1767. Según Adolphe Cordier, de los rituales redactados por la Gran Logia Provincial de los Países Bajos Austriacos que superaban largamente la veintena, finalmente los Grados fueron reducidos a quince en 1776.
En esta línea, cabe resaltar que ya en 1772, es el Marqués de Gages quien exterioriza su proyecto de una masonería en 7 Grados al Venerable de la Logia de Alost dentro de un contexto de contención en las recepciones de Grados indicándole que algunos podrían devenir inútiles en un futuro de ser conferidos. Es precisamente en una estructuración en tres Grados y Cuatro Órdenes elaborados por el Gran Capítulo General de Francia de 1784, cuando en 1786 el Gran Oriente de Francia propone un texto de referencia para los tres grados azules, difundido en forma de copias manuscritas, y adopta los Cuatro Órdenes con la creación/integración del Soberano Capítulo Metropolitano, manteniendo como siempre el Grado de Rosacruz como “Nec Plus Ultra” del Sistema.

Existe una excelente obra dedicada al desarrollo de la Francmasonería en los Países Bajos austriacos del S. XVIII entorno a la importante figura y obra del Marqués de Gages analizado desde diversos prismas y con la participación de excelentes masonólogos e historiadores. El libro en cuestión, editado en el 2000 por Alain Dierkens, dentro de la colección como volumen 11 de Problemas de historia de las Religiones por la Université libre de Bruxelles (Instituto de estudio de las religiones y de la laicidad) - Éditions de l'Université de Bruxelles, y su título es

LE MARQUIS DE GAGES (1739-1787)
LA FRANC-MAÇONNERIE
DANS LES PAYS-BAS AUTRICHIENS


El índice es así de atractivo :

L’homme et son temps. Hervé Hasquin : Le marquis de Gages, un aristocrate hennuyer riche et influent ; Annick Vilain : Comment assurer son salut de chrétien et son perfectionnement d’homme ? Le marquis de Gages et la confrérie montoise de la Miséricorde ; Pierre-Yves Beaurepaire : Le grand maïtre marquis de Gages et les relations maçonniques gallo-belges au XVIIIe siècle ; Michel L. Brodsky : Le marquis de Gages et l’Angleterre. II. Les "rituels du marquis de Gages" : examen critique. Pierre Debusschere et Yvan Cancelier : Rituels et tableaux de la loge "La Vraie et Parfaite Harmonie" à Mons ; Pierre Cockshaw et Roland Gillard : Les rituels du marquis de Gages. Examen du manuscrit dans son contexte historique ; Jacques Lemaire : La langue des rituels du marquis de Gages : un idiolecte teinté d’archaïsmes et de particularismes dialectaux. III. Les "rituels du marquis de Gages" : regards anthropologiques et philosophiques. Michael Segall : Les hébraïsmes dans les rituels du marquis de Gages ; Luc Nefontaine : Aspects anthropologiques des rituels du marquis de Gages : initiation masculine et adoption féminine ; Baudouin Decharneux : Les doctrines des rituels ou la voie de la prudence. Alain Dierkens : Conclusion : le marquis de Gages et "ses" rituels.


Esta obra está disponible en formato digital en la site de la Digiteca de la Universidad libre de Bruselas

http://digistore.bib.ulb.ac.be/2010/i280041247X_2000_000_28_f.pdf

De esta colección es también destacable el Nº 6, Eugène Goblet d’Alviella, historien et franc-maçon, figura crucial del Grand Orient de Belgique y que analizaremos en otra ocasión.

En próximas entradas abordaremos interesantes aspectos desarrollados por algunos de los especialistas colaboradores para la presente propuesta bibliográfica dedicada al Marqués de Gages.

Joaquim Villalta
M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

No hay comentarios:

Publicar un comentario