domingo, 10 de mayo de 2009

Creación del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

Se ha creado recientemente el Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau" del que me honra ser miembro activo.
Para entender más claramente el objeto y finalidad de esta excelente iniciativa masónica en el ámbito del RF, me permito transcribir la presentación que de este Círculo de Estudios hace su Presidente, el Q.•. H.•. Víctor Guerra en la web de dicho espacio

www.ritofrances.es

En el territorio masónico español ha imperado ritualmente, salvo algunas excepciones, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y desde la refundación de la masonería en 1978, se han venido asentando muy tímidamente otros sistemas rituales, entre los que va tomando cuerpo el Rito Francés, y cuyo trabajo y desarrollo tiene lugar en algunas Logias de muy distintas Obediencias, desde el Gran Oriente de Francia (GOdF) que se singulariza por la práctica del Rito Francés en sus logias y trabajos obedienciales, como así sucede con el Grande Oriente Ibérico (GOI); luego en el seno de otras Obediencias de clara vocación escocista se encuentras logias que trabajan en el RF, como la Gran Logia de España o la Gran Logia Simbólica Española.
Dentro del Rito Francés en España, nos movemos más bien pocos, no más de 9 o 10 logias, que practicamos el RF desde diversas ópticas. Todos nosotros vemos y sentimos que existe una total carencia informativa y formativa en torno a nuestro Rito, que se ve en muchas ocasiones condicionado por otros usos y modos, hasta el punto, que vamos comprobando día a día las grandes contaminaciones que sufre el Rito de “Los Modernos” debido a la enorme influencia de otros ritos.
Esta laguna formativa e informativa, la fuimos llenando varios Hermanos desde diversos ángulos, desde el puramente logial ayudando a los Hermanos a descubrir las esencias del Rito Francés, a la vez que animábamos a propios y ajenos a trabajar un Rito Francés cada día más “puro” si cabe.
Eso nos llevó a algunos a exteriorizar nuestras experiencias, nuestros encuentros y hallazgos acerca de un Rito “muy novedoso” para algunos de nosotros y lo hacemos por medio de Sitios Web, blogs, etc… en los cuales vamos exponiendo nuestras inquietudes, nuestros descubrimientos e incluso nuestras dudas y en esa etapa estábamos o estamos, aunque si hablando de logias de Rito Francés nos sobra algún dedo de las dos manos, en cuanto a sitios web que trabajen en Rito Francés, se pueden contar con los dedos de una sola mano.
Esto nos ha llevado a una serie de Masones, de diferentes credos y estilos masónicos, a juntarnos para reflexionar, para orientarnos y esclarecernos en cuanto al Rito Francés, ahondando en cuanto a sus orígenes, su desarrollo, sus prácticas y perversiones, haciendo del apoyo mutuo nuestro lema para de este modo formarnos como masones.
Por eso hemos fundado desde una óptica extraobedencial, aunando diversidades y singularidades en un proyecto como es el Circulo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau” un proyecto que deseamos sea un gran iceberg, y como tal, lo queremos mantener fuera del calor de las polémicas y las rencillas.
Deseamos abordar un estudio crítico de la masonería y del Rito Francés, en una reflexión permanente, profunda y esclarecedora de cuyo trabajo lo que aflore será, en principio, esta página web como fórmula de “expresión y comunicación”, pero a buen seguro que detrás de todo ello se verá un deseo y un bagaje para emprender en nuestra tierra, que es un desierto yermo de referencias del Rito Francés, un proyecto de recuperación y difusión de uno de los Ritos que más interés empieza a tener entre los masones de habla hispana.
Ese es nuestro empeño, el de un pequeño núcleo de masones del Rito Francés de distintas logias, Obediencias y ópticas, pero empeñados en poner al servicio de aquellos que deseen profundizar sobre el Rito Francés todo nuestro modesto conocimiento y saber hacer.
Espero que ello colme todas vuestras expectativas.

Victor Guerra


Estamos a vuestra disposición.

Recibid mi TAF

4 comentarios:

  1. QH.:
    Reciba un TAF.:
    El Gran Capitulo General de Colombia de los Altos Grados del Rito Frances( IV Ordenes de Sabiduria ) se pone a vuestra disposicion en lo que ha bien tengais.
    La Federacion Colombiana de Logias Masònicas recibio del Gran oriente de Francia su Carta Patente en el año 2007 lo mismo que las IV Ordenes de Sabiduria.
    Cualquier ayuda que os podamos brindar cuenta con ella.
    Fraternalmente
    Luis Cayon Armella
    IV Orden de Sabiduria

    ResponderEliminar
  2. Q.·. y M.·. I.·. H.·. Luis Cayon:

    Recibid nuestro más fraternal agradecimiento que transmitiré a los miembros del Círculo de Estudios del RF así como ruego a través vuestro hagáis extensivo mi T.·.A.·.F.·. a los MM.·.II.·.HH.·. del GCG de Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Conozco esta iniciativa por comentarios de V. Guerra. Sirva esta nota de felicitación y agradecimiento; mi apoyo siempre será escaso dada mi gran ignorancia sobre este asunto, pero me tenéis a vuestra disposición.
    TAF
    Emilio Granda

    ResponderEliminar
  4. Q.·. H.·. Emilio:

    Gracias por tu apoyo que siempre es muy valioso y de gran estímulo para intentar llevar a cabo una positiva labor.

    Recibe mi T.·. A.·. F.·.

    ResponderEliminar